ETAPAS DEL PROCESO DE MEDIACIÓN:
 
 
 
  • MEDIACIONES JUDICIALES: POR DERIVACIÓN DE UNA CAUSA JUDICIAL
 
1.  Solicitud de inicio de la Mediación: En cualquier momento de un proceso judicial, el Juez puede proponer a las Partes, o cualquiera de las Partes puede solicitar al juez, que se derive el expediente al CeJuMe, especificando los puntos a mediar.
 
2.  Entrevista Informativa: La entrevista informativa tiene el objetivo de informar a las partes sobre las características de la mediación, como una alternativa para la resolución de su conflicto, antes, durante o después de un juicio. 
 
En el CeJuMe esta instancia es obligatoria previo a la mediación a fin de que cada Parte, estando debidamente informada, pueda decidir si desea participar o no, ya que se trata de un procedimiento totalmente voluntario.
 
La Entrevista Informativa se lleva a cabo inicialmente con la Parte Requirente. En caso de que acepte participar de la mediación, se invita a la Parte Requerida a realizar la misma Entrevista. En esta instancia no es necesario que las partes asistan con un abogado.
 
 La asistencia de las partes a la Entrevista Informativa es obligatoria a fin de manifestar la voluntad de de iniciar el proceso de Mediación. 
 
 La ausencia injustificada a la Entrevista Informativa se entiende como desistimiento, habilitando la redacción del correspondiente Formulario Nº7 de devolución del Expediente al Juzgado de origen por finalización del proceso de mediación, con o sin acuerdo. 
 
 De no lograr comunicarnos con alguna de las Partes por falta de datos en el Formulario Nº 1 o Nº 1A, se procede a redactar el correspondiente Formulario Nº7 de devolución del Expediente al Juzgado de origen por finalización del proceso de mediación, con o sin acuerdo. 
 
 
      3. Reunión de Mediación: De haber aceptado ambas partes, se procede a fijar una fecha de mediación, la cual se realizará de manera conjunta (con ambas Partes y sus asesores legales) o privada (con cada Parte y su asesor legal por separado), dependiendo de las características específicas del caso y si existieran medidas cautelares vigentes.
 
•  Debido a la voluntariedad del proceso, cualquiera de las partes puede desistir de participar en cualquier momento del mismo El mediador también está habilitado a finalizar del proceso de mediación si lo considera conveniente. En estos casos, se procede a redactar el correspondiente Formulario Nº7 de devolución del Expediente al Juzgado de origen por finalización del proceso de mediación, con o sin acuerdo. 
 
 
     4. Homologación del Acuerdo: En caso de llegar a un Acuerdo total o parcial, el mediador lo redacta, lo lee, y una vez que es aprobado por las Partes, se procede a firmarlo y se hace entrega de una copia a cada uno. 
 
El cumplimiento del acuerdo es obligatorio desde el momento en que se firma. La Homologación del Acuerdo por parte de un Juez implica que el mismo adquiere estatus de sentencia judicial, con lo cual puede ser ejecutado en caso de no cumplirse con lo acordado. 
 
En los casos Derivados, el CeJuMe envía al Juzgado de origen el Acta de Acuerdo original y el Formulario Nº 6 de Acuerdo Parcial/ Provisorio a Homologar y de Continuación de la Mediación.
 
     5. Servicio de Contención, Seguimiento, Evaluación  Detección Temprana de Incidencias: consiste en contactar telefónicamente a las partes una vez por mes durante tres meses, con el objetivo de asegurar la viabilidad de lo acordado y acompañar a las Partes. 
 
Una vez culminado el período del servicio se envía el Formulario Nº 7 de devolución del Expediente al Juzgado de origen por finalización del proceso de mediación, con o sin acuerdo. 
 

  • MEDIACIONES PREJUDICIALES: POR AVENIMIENTO PREJUDICIAL OBLIGATORIO
 
1. Se presenta en Mesa de Entradas del Cejume -sito en Córdoba Nº1541- el Formulario Nº 1 A, con los datos solicitados en el mismo, con firma del Requirente y del abogado patrocinante. Allí se cargan los datos en el sistema y se le da el número de Legajo al usuario o profesional que presentó el Form. Nº 1A.
 
2. El Requirente deberá acercarse al CeJuMe a fin de realizar la Entrevista Informativa. Su presencia es obligatoria a los efectos de manifestar la voluntad de iniciar el proceso de Mediación. Su ausencia injustificada se entiende como desistimiento habilitando la confección del correspondiente Formulario de Finalización del Proceso de Mediación.
 
3. En la Entrevista se informará sobre la Mediación y el CeJuMe. La Parte puede asistir a dicha Entrevista con o sin su abogado patrocinante (la información es confidencial).
 
4. De aceptar se procederá del mismo modo con el Requerido/a. Si aceptare, se fija fecha de reunión de Mediación.
 
5. De haber Acuerdo total o parcial se entrega éste con Formulario Nº 7A al Requirente para ser presentado a la MEU a fin de que procedan con la Homologación. 
 
6. De manifestar su negativa, o si hubiese otro motivo de culminación, ver el diagrama del flujo del procedimiento.
 
7. Los Formularios F7 necesarios para ser presentados ante la MEU se retiran en la sede del CeJuMe, dando aviso personal desde el CeJuMe al Requirente o abogado patrocinante a través de: teléfono-correo electrónico-WhatsApp-, Facebook, etc.
 
8. Los datos que obran en el Formulario Nº1A son confidenciales.
 
 

 
 
  •   Formulario Nº 1 A para iniciar el Proceso de Mediación por Avenimiento Pre-judicial Obligatorio  
 
  •  Diagrama de las etapas del Proceso  

 


 
Los Requisitos para la realización de la mediación en el CeJuMe son:
 
  • Que ambas partes hayan aceptado participar de la mediación en la entrevista Informativa.

 

  • Que ambas partes cuenten con abogado particular. En caso que alguna de las partes manifieste que desea participar de la mediación pero que no puede acceder económicamente a un abogado particular, se le entrega un Formulario de Asistencia Jurídica Gratuita que deberá llevar a la Mesa de Entrada Única de Defensorías a fin de solicitar un Defensor Público que la/o asesore. 

 

  • Que los abogados se presenten con su Matrícula Profesional habilitada y las Partes se presenten con DNI propio y de los menores.