• Partes:
El Requirente, quien solicita la mediación, y el Requerido, quien es invitado a participar de la mediación, son las partes afectadas por el conflicto. En la mediación, las partes son protagonistas en la resolución de su conflicto, ya que son ellos quienes buscarán opciones y plantearán propuestas para llegar a un acuerdo que se ajuste a las necesidades de ambos.
 
 
  • Abogados:
En el CeJuMe, cada parte debe presentarse a la mediación acompañada de un abogado particular o defensor público, quien cumple la función de asesorar legalmente a su cliente y analizar la ventaja o desventaja del posible acuerdo. Su participación es fundamentral ya que de otra manera el proceso de mediación se considera nulo. 
 
 
  • Mediador
El mediador es un profesional capacitado para intervenir en el conflicto como tercero neutral e imparcial, a fin de facilitar la comunicación entre las partes y asistirlas en la resolución de su conflicto. El mediador no juzga, no asesora y no  propone soluciones, sino que guía el diálogo entre las partes y conduce el proceso a partir de técnicas específicas.