Integrantes del equipo de mediadores del Centro Judicial de Mediación (CeJuMe) han iniciado una capacitación para entrenarse como formadores de nuevos operadores en conflictos. El objetivo del curso es la creación de un equipo docente capaz de diseñar, implementar y evaluar proyectos en el marco del Instituto Público de Capacitación en Resolución Alternativa de Conflictos (IPCRAC), recientemente habilitado como entidad formadora a nivel nacional.

El curso cuenta con 23 inscriptos y un equipo docente de distinguida trayectoria: María Inés Suares, docente, mediadora, psicóloga y máster en educación a distancia; Carmen Marta Sanz, psicóloga social, máster en PNL y mediadora; e Isabel Villar de Amor, docente, trabajadora social y mediadora. La formación completa tendrá una duración de 60 horas entre encuentros presenciales y virtuales, sincrónicos y asincrónicos, así como actividades y trabajos a presentar en cada módulo.  

El contenido del programa es teórico-práctico e incluye, entre otras cosas, nociones básicas sobre didáctica, el diseño de capacitaciones y actividades, y dispositivos de pedagogía virtual y presencial como la realización de simulaciones o juegos de rol y la observación de casos de mediación reales. Al finalizar el curso, los mediadores deberán diseñar y realizar la exposición de una parte del programa o de un taller referido a algunas de las temáticas que será evaluado por las docentes. Posteriormente, el CeJuMe podrá brindar la formación básica en mediación, que estará a cargo de los profesionales capacitados.