El Dr. José Luis Montoto, Director del Centro Judicial de Mediación (CeJuMe), participó del segmento “Intermedia” por Radio Identidad, donde comentó la posibilidad de la derivación de casos judiciales a mediación, como una alternativa de respuesta rápida, eficiente, económica y eficaz para el avance de las causas ante la situación de pandemia.
La derivación de una causa judicial al CeJuMe se puede solicitar en Posadas y Leandro N. Alem, para tratar temas civiles, comerciales, laborales y de familia, y en Puerto Rico y Jardín América para temas de familia. Únicamente es necesario presentar un escrito en el juzgado que lleva adelante la causa. A partir de ese momento, el juez suspende los plazos judiciales por 60 días y presenta un formulario al CeJuMe, desde donde se contacta a las partes y se fija la reunión de mediación.
“En este momento estamos teniendo un promedio de una a dos reuniones conjuntas como máximo por causa, es decir, hay muchísimas cosas que se están resolviendo en una sola reunión”, comentó el Dr. Montoto sobre el beneficio de celeridad en la mediación, donde el acuerdo puede ser total o parcial pero con un resultado inmediato. “O sea, en una causa que podría durar dos, tres, cuatro o cinco años, si se solicita la derivación a mediación se puede resolver en aproximadamente 15 días”, concluyó el Dr.
Para finalizar, el Director de CeJuMe comentó que desde hace aproximadamente dos semanas se están realizando mediaciones con excelentes resultados, y aclaró que las reuniones online son sólo una alternativa al servicio presencial que continúa brindándose tanto para la realización de entrevistas como para mediaciones. “La oferta se multiplicó por cinco: reuniones conjuntas presenciales y conjuntas virtuales, reuniones privadas presenciales y privadas virtuales, y reuniones mixtas, que significa que una parte lo hace presencial y la otra lo puede hacer virtual”, detalló el Dr. haciendo referencia a la variedad de alternativas con que cuentan los usuarios para resolver sus conflictos judiciales en el CeJuMe.