El Centro Judicial de Mediación cuenta con un Protocolo de Contención en Situaciones de Vulnerabilidad, Crisis y/o Violencia Familiar, destinado a guiar a los/as mediadores/as en sus respuestas inmediatas ante situaciones críticas, a los fines de garatizar el cumplimiento de los Derechos Humanos de quienes participen en los procesos de mediación, o cualquier persona a su cargo, sean niños, niñas, adolescentes, o personas ancianas. Dichas situaciones pueden referir a crisis y/o vulnerabilidad emocional, económica, de vivienda, de alimentos, falta de documentación, falta de escolarización, enfermedad, etc.
Para atender dichas situaciones críticas, el CeJuMe cuenta con una red de organismos gubernamentales y no gubernamentales donde derivar a las partes según el caso específico, con el objetivo de que sean asistidas por la institución indicada y evitar la revictimización. Algunas de las instituciones que integran la red son: la línea 137 de Atención a las Víctimas de Violencia Doméstica, la línea 102 de la dirección de violencia familiar y de género, la comisaría de la mujer, el centro integral municipal de la mujer y del niño, entre otras.
Finalmente, desde el CeJuMe se realiza un seguimiento de cada caso, a fin de garantizar la contención y la atención a la persona o el grupo familiar, hasta lograr las condiciones que garanticen la integridad de los usuarios del servicio de mediación.
{backbutton}