El Centro Judicial de Mediación ofrece, desde 2014, el servicio de mediación a distancia, para aquellos casos en que una de las partes se encuentre en otra localidad y no cuente con los medios necesarios para trasladarse al CeJuMe. La mediación online se realiza a través de video-llamadas, donde las partes pueden verse y escucharse, con un mediador en cada lugar, trabajando en conjunto para llegar al acuerdo.

La mediación a distancia puede ser solicitada en el formulario de inicio o durante la primera entrevista informativa en el CeJuMe. El procedimiento es similar a la mediación presencial: se realiza una entrevista informativa, primero con la parte requirente y luego con la parte requerida, para confirmar la voluntad de participar. La única diferencia, en el caso de la mediación a distancia, es que una de las entrevistas se lleva a cabo de manera telefónica.

En caso de que ambas partes acepten participar, el CeJuMe se encarga de gestionar la realización de la reunión con el Centro de mediación de la localidad donde se encuentre la otra parte.

El CeJuMe comenzó a realizar mediaciones online en 2014, luego de un Seminario de Capacitación dictado por la Dra. Patricia Alejandra Veracierto, Directora del Centro de Mediación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Fue en coordinación con dicha institución, que se realizó la primera mediación con modalidad a distancia entre Misiones y Capital Federal.

Un año más tarde, durante el XII Encuentro Nacional de Responsables del Área de Mediación de los Poderes Judiciales, se propuso trabajar sobre la coordinación interprovincial en relación a la mediación a distancia. Luego de compartir experiencias y estrategias en ese ámbito, la reunión culminó con un taller Integrador para la elaboración de un Proyecto de Protocolo de Actuación Única, coordinado por la Dra. Silvia Cavuto, de Tierra del Fuego, y el Dr. José Luis Montoto, Director del Centro Judicial de Mediación de Misiones.

Como resultado de dicho taller, surge la propuesta de un proyecto de Convenio de Mediación Interjurisdiccional con el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación, donde se plasmaron las pautas en común para llevar adelante la mediación online a nivel interprovincial, que fue aprobado y ratificado por la Comisión Directiva de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia en 2016. A partir de ese momento, y en el marco de dicha normativa, comenzaron a realizarse mediaciones online de manera frecuente en el CeJuMe, habiéndose coordinado reuniones con los Centros de Mediación de 16 provincias Argentinas, y de Madrid, España.

En 2019, el Director de CeJuMe, aprobó el Protocolo de Actividades, Acciones e Información a tener presente para trabajar en el contexto del Convenio de Mediación Interjurisdiccional con el Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación, con el objetivo de generar estándares mínimos de atención de acuerdo a los niveles de servicio requeridos por dicha Dirección. Además del cumplimiento de la normativa local, y del respeto a las condiciones que exijan los centros requirentes, y que suponga cada caso particular, el Protocolo establece las condiciones mínimas requeridas por el CeJuMe para llevar adelante la mediación a distancia, las cuales deben ser informadas previamente y de manera obligatoria a los Centros de mediación con los que se trabaje.

 

Para iniciar una mediación online podés especificarlo en el apartado de observaciones del Formulario de Inicio, o solicitarlo al momento de la entrevista informativa.