01 | Formulario de inicio
La mediación puede iniciarse por derivación de una causa previamente judicializada (Formulario Nº1 enviado por el juzgado a cargo de la causa) o a través del Avenimiento Prejudicial Obligatorio (Formulario Nº 1A presentado por la parte requirente o su asesor legal).
02 | Entrevista informativa
La parte requirente, quien inicia la mediación, es informada acerca del proceso para luego decidir si desea participar o no. Si acepta, invitamos a la parte requerida a realizar la misma entrevista. Si alguna de las partes no acepta participar pueden continuar el proceso por la vía judicial.
03 | Reunión de mediación
Si ambas partes aceptan participar de la mediación, se fija una fecha para la reunión en conjunto o en privado, dependiendo del grado de conflictividad en el vínculo. Las partes deben asistir acompañadas por un asesor legal, sea abogado particular o defensor oficial.
04 | Acuerdo y homologación
El acuerdo puede ser total o parcial, y su cumplimiento depende del compromiso de las partes. Posteriormente puede ser homologado a través del juzgado, con lo cual adquiere la validez de una sentencia judicial, y su cumplimiento pasa a ser obligatorio.
05 | Detección temprana de incidencias
El Servicio de Contención, Seguimiento, Evaluación y Detección Temprana de Incidencias consiste en llamados telefónicos a las partes con el objetivo de acompañarlas en la adaptación a las nuevas condiciones que implique el acuerdo, asegurar la viabilidad y el cumplimiento de lo acordado y atender a las modificaciones que se deban realizar para su efectivo cumplimiento.
Diagrama de las etapas del proceso de mediación: