Esta semana concluyó el seminario intensivo sobre Métodos de Resolución Adecuada de Disputas, organizado por el Colegio de Abogados de Misiones y el Centro Judicial de Mediación. El dictado del curso, realizado en modalidad virtual, estuvo a cargo del Dr. José Luis Montoto, Director del CeJuMe, y fue destinado exclusivamente a abogados matriculados, con una duración de 20 hs.
Entrevistado en el segmento radial, “Intermedia”, por Radio Identidad, el Dr. Montoto opinó que la función del abogado en mediación es insustituible: “Más allá de que sea obligatoria por ley, en la práctica los abogados tienen la función primordial de asesorar: son las personas de confianza de las partes”. Es por eso que desde el CeJuMe se promueve una formación de calidad para los abogados, acerca de los Métodos de Resolución Alternativa de Conflictos.
En este sentido, el objetivo del Seminario fue reflexionar acerca de las distintas opciones que existen para resolver conflictos de manera económica y breve, teniendo la posibilidad de derivar causas en materia civil, comercial, laboral y de familia para tratar en mediación, así como de disponer de la conciliación judicial, llevada adelante por los jueces. En cuanto a ello, se determinó el rol que cumple el abogado en la dinámica que plantea cada método y, asimismo, se actualizó a los colegas en cuanto a la Acordada 62/20 que, debido a la situación de pandemia, “establece una oferta de mediación online donde la totalidad del procedimiento, desde la solicitud de inicio hasta la homologación del acuerdo, se realiza de manera virtual”, explicó el Director del CeJuMe.
El último encuentro del Seminario contó con la participación el Presidente del Colegio de Abogados, Dr. Juan Manuel Fouce, y la Presidenta del Gabinete Académico, Dra. Patricia Doedderer. Asimismo, durante el Seminario participaron la Dra. Silvina Barreiro, mediadora del CeJuMe, y la Lic. Analía Cheme, psicóloga y administrativa del CeJuMe, quienes aportaron desde sus disciplinas y su experiencia sobre la resolución pacífica de conflictos. “Fue algo muy cooperativo y colaborativo, desde el aporte solidario de los colegas, nuestro aporte, que es absolutamente gratuito, y la plataforma que brinda el Superior Tribunal de justicia, también de forma gratuita”, concluyó el Dr. Montoto.