La Dra. Silvina Barreyro, abogada mediadora del Centro Judicial de Mediación, fue entrevistada ayer en el segmento Intermedia, por Radio Identidad, sobre el Protocolo para la Participación de Niños, Niñas y Adolescentes en la mediación, y la importancia de darles voz propia en la resolución de temas de familia.
En aquellos casos en los que se tratan temas como el régimen de visitas o la tenencia de los hijos en común, puede ser muy esclarecedor conocer la opinión de los propios hijos. A partir de los cinco años de edad, la intervención de los menores en la mediación se pude dar por solicitud de los padres o por sugerencia del mediador, en cuyo caso la propuesta debe ser aceptada por ambos progenitores.
Una vez autorizado, el mediador cuenta con un Protocolo para la Intervención de Niños, Niñas y Adolescentes: La entrevista se realiza sin la presencia de los padres, en una sala adaptada a la edad del menor-con hojas, lápices, caramelos y alguna bebida-, se trabaja en base a una guía de preguntas establecida, y la posibilidad de contar con la presencia de una Defensoría Oficial.
“En realidad lo primero que se hace no es hablar del tema de la mediación sino lograr que el niño pueda sentirse en confianza: que pueda contar qué es lo que siente, cómo es su vida, que el mediador lo conozca, y a medida que se sienta en confianza va a ir contando qué es lo que le interesa para que el mediador lo transmita a sus padres”, comentó la Dra. Barreyro. Para esto, explicó, existe un convenio de confidencialidad, tal como se presenta en una mediación con adultos, pero adaptado al lenguaje del niño: se le explica que todo lo que se hable en la entrevista será secreto, excepto aquello que pida expresamente que se le transmita a sus padres.
Según explicó la Dra. Barreyro, el protocolo tiene como objetivo cumplir con la Convención de los Derechos del Niño, en este caso a ser oído y a que su opinión sea tenida en cuenta. Para poder llevarlo a cabo, recordó que en el CeJuMe se realizó una capacitación en mediación familiar en la que se trataron estos temas específicos. También comentó que el equipo de mediadores en contacto con la psicóloga y mediadora Marinés Suárez, “como un apoyo externo para orientar a los mediadores sobre los pasos a seguir en caso de realizar una entrevista con niños, y por supuesto la presencia constante del Director del CeJuMe, que guía y orienta a cada uno de los mediadores”.