Esta semana la Dra. Ana María Méndez Rodas, mediadora del Centro Judicial de Mediación, nos acompañó en el segmento "Intermedia" por Radio Identidad, para compartirnos una mirada sobre el conflicto desde la práctica de la mediación.

La Dra. Méndez comenzó por explicar que si bien en general “se ve a los conflictos como algo anormal, como algo disfuncional”,  desde la perspectiva de la mediación son definidos como situaciones inevitables, pero positivas y necesarias para la transformación y superación de las circunstancias actuales.

Dado que el conflicto implica que cada una de las partes perciba la situación desde perspectivas distintas o contrarias, “la mejor manera de poder resolverlo es a través de un buen diálogo”. Lo ideal, aclaró la mediadora, es que sean abordados a tiempo para evitar una escalada y poder resolverlos favorablemente para cada una de las partes.

“Lo más importante es que ese conflicto se pueda transformar. Que esa situación en que las partes han llegado a decir “no podemos hablar, no lo podemos resolver”, a través del mediador, que les habilita ese canal de comunicación que ellos no tienen, puedan resolverlo”, comentó la Dra. Méndez. Sobre este punto aclaró que son las partes quienes resuelven el conflicto en la mediación: “el mediador es simplemente quien canaliza y los ayuda a que puedan escucharse”.

Según la opinión de la mediadora, la falta de escucha es una problemática fundamental y muy frecuente, que genera malos entendidos, causando conflictos o dificultando su resolución: “Creo que a todos nos cuesta escuchar. Uno a veces habla y el otro responde sin pensar lo que el otro le está diciendo. Es fundamental tener una escucha activa y estar atentos, que es justamente la función de los mediadores”.

 

En mediación, la comunicación es la base principal sobre la que se trabaja para la resolución de los conflictos, ya que ésta es también muchas veces la causa de los mismos. “La verdad es que se obtienen resultados fantásticos, por lo menos la gente se va muy contenta más allá de un acuerdo o no, porque ven la posibilidad de charlar y de decir lo que piensan”, concluyó la Dra. Méndez sobre los beneficios de la mediación.

 

{backbutton}