La Dra. Miryan Guidek, Jueza de Familia y Violencia Familiar de Garupá, nos acompañó en nuestro espacio radial “Intermedia”, para contarnos cómo se tratan en mediación los temas vinculados a expedientes iniciados por violencia y cómo se solicita la derivación.

Es importante dar a conocer que existe la posibilidad de derivar a mediación una causa judicial iniciada por violencia. Sin embargo, lo que se trata en mediación son los temas de familia conexos al expediente, mientras que la causa por violencia continua su proceso judicial: “Lo que se media son las responsabilidades parentales que trae aparejada a veces una denuncia de violencia, donde están involucrados niños, niñas o adolescentes, y los padres pueden acordar ciertas pautas, ya sea alimentos o lo que refiere a la comunicación y contacto, por ejemplo”.

En estos casos, al existir medidas de prohibición de acercamiento o exclusión del hogar, la mediación se lleva a cabo a través de reuniones privadas: el mediador se reúne con cada parte en un día u horario diferente, con lo cual no hay contacto entre denunciante y denunciado. Además, como en todas las mediaciones que realiza el CeJuMe, tanto los datos personales de las partes, como las fechas de mediación y el contenido de la reunión, están resguardados por un convenio de confidencialidad.

“La mediación es una herramienta de facilitación. Lo que logramos con esto es que, a través de reuniones privadas, puedan acordar lo relativo a los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, opinó la Dra. Guidek. Además valoró la rapidez del proceso y el protagonismo que se le da a las partes en la mediación: “Tienen la posibilidad de ellos mismos, que son los protagonistas de esa historia y de esa familia, poder acordar las cosas que le convienen a la familia”.

Pero ¿cómo iniciar la mediación en estos casos?

“Una persona víctima de violencia puede hacer una denuncia en las Comisaría de la Mujer, en la Comisaría más próxima a su domicilio, en el Juzgado de Paz, en el Juzgado de Violencia Familiar, en la Secretaria de Acceso a la Justicia…en todos los organismos que puedan recibir una denuncia y en cualquier momento que considere oportuno”.

Una vez realizada, la denuncia se remite al juzgado de competencia, donde el juez dicta las medidas que considere pertinentes. Cuando de la misma denuncia se desprende que hay situaciones de responsabilidad parental, se le hace saber al denunciante que podrá recurrir a un abogado particular o Defensoría Oficial, quienes inician el proceso de mediación en el CeJuMe. En el caso judicial, son los jueces quienes informan a las partes acerca de la posibilidad de recurrir al proceso de mediación.


Escucha la entrevista completa en nuestro canal de Spotify