El pasado 19 de septiembre se firmó un convenio entre la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, y el Ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, para la creación de una Red Provincial de Mediación Comunitaria, con el objetivo de llevar el servicio de mediación a cada municipio para la resolución pacífica de los conflictos vecinales y comunales.
A partir de este momento, los municipios interesados en participar podrán adherirse a la Red y designar a una persona encargada de gestionar las desavenencias que surjan en el ámbito de la comunidad. Para ello, el Instituto Público de Capacitación en Resolución Alternativa de Conflictos (IPCRAC), en conjunto con el Centro de Capacitación Judicial, se encargarán de realizar los cursos de formación para los futuros mediadores comunitarios y de brindar capacitaciones y actualizaciones continuas.
De esta manera, los municipios adheridos a la Red podrán contar con personal capacitado en herramientas de comunicación específicas para la resolución de conflictos vecinales y comunitarios. Con ello se espera evitar la escalada de las disputas a situaciones de violencia y la necesidad de recurrir al ámbito judicial para resolverlos, así como promover en la comunidad el diálogo, la cooperación y la gestión no violenta de los conflictos.
(Foto: www.jusmisiones.gov.ar)
{backbutton}