Un expediente judicial por robo calificado, iniciado en 2019 en la ciudad de Oberá, fue finalizado al certificarse el cumplimiento del primer acuerdo logrado en un proceso de mediación penal juvenil, llevado adelante por el Centro Judicial de Mediación (CeJuMe).

La mediación fue solicitada en 2021 por la Defensoría en lo Correccional y de Menores N° 1 de Posadas, a cargo de la Dra. Lilian Teresita Belloni, quien asistió al adolescente infractor en la causa. De esta manera, el Juzgado Correccional y de Menores N°1 de Posadas, a cargo de la Dra. Marcela Alejandra Leiva, derivó el caso al Centro Judicial de Mediación. Luego de recibir la autorización por parte del Superior Tribunal de Justicia, las Dras. María Ferber y Mariana Tejedor, mediadoras del CeJuMe, llevaron adelante la gestión del proceso.

Como en todas las mediaciones realizadas en el CeJuMe, el procedimiento se inició con entrevistas individuales a las partes infractora y damnificada, donde se les informó acerca de la mediación y sus implicancias dado que la participación en el proceso es voluntaria. Si bien ambos aceptaron cooperar, solicitaron que las reuniones se realizaran de manera privada, es decir, por separado. Además, en esta primera instancia, las mediadoras consideraron conveniente invitar a la madre del menor imputado como tercera estratégica.

Luego de estos encuentros individuales ambas partes aceptaron realizar una reunión conjunta, donde el adolescente hizo un pedido de disculpas al damnificado quien a su vez propuso un acuerdo de reparación: el cumplimiento de tareas comunitarias de limpieza en un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) por un lapso de tres meses.  Posteriormente ese acuerdo se presentó en el Juzgado de origen para su homologación, previa vista a la Fiscal, Dra. María Laura Álvarez, quien también prestó su conformidad.

Finalmente, se realizó un seguimiento del caso desde el CeJuMe, para acreditar el efectivo cumplimiento de lo acordado a través de certificaciones enviadas por el personal del CAPS y comunicaciones presenciales y telefónicas mantenidas con las partes.

Esta primera experiencia de mediación penal juvenil pudo llevarse a cabo gracias al trabajo articulado con el Punto Digital de la Casa del Bicentenario de Oberá, que facilitó el espacio físico para la realización de las reuniones, así como con el personal del CAPS dependiente de la Dirección de Zona Centro de Salud Uruguay IV, quienes colaboraron con el seguimiento.

La mediación penal forma parte de la justicia restaurativa. A diferencia de la justicia retributiva, basada en la sanción al culpable estipulada por un juez, la justicia restaurativa ofrece la posibilidad de participación y expresión activa de las partes en el procedimiento judicial para lograr acuerdos a través del diálogo.

De esta manera, se propone reparar el daño a las personas víctimas de un delito penal según sus propias necesidades e intereses, así como promover la reflexión de los victimarios acerca de sus acciones y evitar de esta manera la reincidencia en el delito.