El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación aprobó, a través de la Resolución 912/22, un nuevo programa de formación básica en mediación prejudicial que actualiza el plan vigente desde 1998. Además, se reglamentaron las etapas de “tutoría en mediación” y la instancia de “examen de idoneidad”. En la provincia de Misiones estas modificaciones aplican también a la formación de mediadores y co-mediadores judiciales.

El nuevo programa tiene el objetivo de redefinir el perfil del mediador y ajustar su formación a las necesidades actuales. En este sentido, incorpora la profundización en temas referidos a la comunicación, el conflicto, la negociación, la utilización de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la mediación a distancia, y aspectos transversales como la perspectiva de género y las características actitudinales de la persona mediadora.

Todo ello ampliará la carga horaria de 100 a 180 horas a cargo de las entidades formadoras, a las cuales se sumarán otras 12 horas con la práctica de “tutoría en mediación”. Si bien el nuevo programa suprime el curso introductorio, éste será reemplazado por seis seminarios sobre fundamentos de la formación de la persona mediadora. Por otra parte, las etapas de "entrenamiento" y de "pasantía de observación" permanecerán con actualizaciones. Además, se reglamentó un “examen de idoneidad”, en modalidad escrita y oral, que consiste en el análisis de casos y aplicación de los conocimientos teóricos y prácticos.

Como instancia final, una vez aprobados los seminarios introductorios, el curso de entrenamiento y las pasantías de observación, la persona interesada en ingresar al Registro Nacional o Provincial de Mediadores deberá cumplir con la Tutoría en Mediación. Esta etapa consiste en un mínimo de 12 horas de práctica de mediación con una persona tutora docente mediadora en actividad, para lo cual también se creó el “Registro de Personas Tutoras Mediadoras”.

Finalmente, una actualización que pretende facilitar el acceso a la formación en mediación son las nuevas modalidades de dictado del curso. Se contará con la posibilidad de una participación semi-presencial, compuesta por una carga horaria de 130 horas de manera virtual que se completan con 50 horas presenciales para las etapas de entrenamiento y pasantías.

El nuevo programa comenzará a regir a partir del 1° de enero de 2023, y en 2024 finalizará la validez de todos los programas anteriores homologados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.


Lee el texto completo de la Resolución 912/22 en: https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resoluci%C3%B3n-912-2022-368697/texto