La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar de la IV Circunscripción Judicial, en conjunto con el Centro Judicial de Mediación (CeJuMe), realizaron por primera vez una audiencia de conciliación en un caso civil por daños y perjuicios. La prueba piloto, autorizada por el Superior Tribunal de Justicia, culminó con un acuerdo entre las partes que puso fin a seis años de litigio.

La causa, iniciada en 2016 por un conflicto de intrusión de la propiedad entre vecinos, finalizó en primera instancia con una sentencia que fue apelada por la parte demandada. Al llegar a la instancia de apelación, la Cámara propuso a las partes la realización de una audiencia conciliatoria y, una vez aceptada, se solicitó la intervención de mediadores del CeJuMe para llevar adelante el proceso.

Las reuniones de diálogo, realizadas en la localidad de Puerto Rico, fueron iniciadas por la presidenta de Cámara, Dra. Graciela Carolina Nuñez, y continuaron con la participación de los vocales de Cámara, Dres. María José Bustos y Juan Abelardo Cristaldo; los integrantes de ambas familias afectadas y sus respectivos abogados; la Sra. secretaria y mediadora del CeJuMe, Dra. Estrella Méndez, y el mediador, Dr. Carlos Sabater.

Luego de dos reuniones de conciliación, las partes pudieron llegar a un acuerdo y concluir de ese modo el proceso judicial. Además, el CeJuMe realizará un acompañamiento a través del área de Detección Temprana de Incidencias, mediante comunicaciones con ambas partes para evaluar el cumplimiento de lo acordado. 


La conciliación es uno de los Métodos de Resolución Alternativa de Conflictos, donde un tercero neutral participa como facilitador del diálogo entre las partes para ayudarlas a acercar posiciones. A diferencia de la mediación, en éste método el conciliador está habilitado a dar su opinión y generar propuestas para lograr un acuerdo.