Integrantes del CeJuMe participan de la primera edición del Curso de Atención al Público, formación obligatoria organizada por el Centro de Capacitación y Gestión Judicial. Se trata de ocho módulos en modalidad mixta, alternados entre videoconferencias en simultáneo y material en el campus virtual, que concluye con un examen final.

Los primeros tres encuentros en simultáneo están a cargo de Paula de la Rosa, Licenciada en Recursos Humanos, y abordarán los ejes centrales de la atención al público, herramientas de comunicación y estrategias para el manejo de situaciones de crisis. En los siguientes módulos, se tratarán temas como el acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad, perspectiva de género y diversidad, recomendaciones para interactuar con personas con discapacidad y el lenguaje claro como herramienta para asegurar el acceso a la justicia.


Protocolo de atención al público en el CeJuMe

El Centro Judicial de Mediación cuenta desde sus inicios con un Protocolo de Atención al Público, con el objetivo de establecer criterios de conducta comunes a la hora de dar respuestas a los usuarios y disponer de recursos de actuación ante situaciones imprevistas y excepcionales.

Según el Protocolo, las premisas principales del CeJuMe en lo que refiere a la atención al público son: brindar contención, tratar con respeto y dar respuestas precisas y sin demoras. Además, se especifican recomendaciones no solo en cuanto a la comunicación verbal -como por ejemplo, hablar con un lenguaje amable, sencillo y comprensible-, sino también en lo referente a lo no verbal: los gestos, los tonos de voz, la postura corporal, la vestimenta y el aspecto del lugar de trabajo. Por último, en cuanto a lo actitudinal, se propone mantener una escucha activa y atenta a lo que expresa el usuario, así como dar contención cuando sea necesario.