El pasado 27 de abril se llevó a cabo la primera mediación internacional entre el Centro Judicial de Mediación de Misiones (CeJuMe) y la República del Paraguay. En una única reunión virtual, las partes pudieron llegar a un acuerdo total acerca de los temas de Alimentos, Cuidado Personal y Régimen de Comunicación y Contacto de los hijos que tienen en común.


La intervención del CeJuMe se solicitó inicialmente en Posadas, a través del Avenimiento Prejudicial Obligatorio, para tratar temas de Familia con una persona que se domicilia en la ciudad de Villarica, del país vecino. El primer paso fue el contacto del CeJuMe con la Directora de Mediación de la Corte Suprema de Justicia del Paraguay, Dra. Gladys Alfonso de Bareiro. De allí se encargó a la Dra. Yudi Haidee Barreto de Cristaldo, responsable de la Oficina de Mediación de la Circunscripción Judicial del Guairá, la comunicación con la parte requerida en Paraguay y la realización de la primera entrevista informativa.

Una vez que ambas partes aceptaron participar de la mediación, se llevó cabo la reunión por videollamada. El mediador que intervino desde Villarrica fue el Dr. Teodoro Giménez Acosta, y las mediadoras designadas por el CeJuMe fueron la Dra. Ángela Abente y la Lic. Estela Galeano. Además del trabajo en conjunto de los mediadores, dado que en nuestra provincia es obligatorio por Ley el asesoramiento legal de las partes durante la mediación, ambos contaron en este caso con el acompañamiento de defensorías oficiales de cada localidad.