El viernes 22 y sábado 23 de septiembre se llevó a cabo el último encuentro del curso de “Formación de Formadores”, destinado a los mediadores del Centro Judicial de Mediación (CeJuMe), con el objetivo de crear un equipo docente para el Instituto de Capacitación en Resolución Alternativa de Conflictos (IPCRAC).

                Las profesoras que estuvieron a cargo de la formación son referentes reconocidas en el ámbito de la mediación, tanto en Argentina como en el exterior: las psicólogas Marinés Suares y Carmen “Poppy” Mc Cormack, junto con Isabel Villar de Amor, trabajadora social. En el mes de mayo las docentes iniciaron la capacitación a través de clases virtuales semanales, y en junio se realizó un primer encuentro presencial donde cada mediador tuvo que diseñar y presentar una clase individual sobre un tema a elección. En esta oportunidad, el trabajo final de la formación consistió en la exposición grupal de un proyecto educativo, utilizando las técnicas y herramientas didácticas aprendidas durante el curso.

                Habiendo sido evaluados y aprobados los trabajos presentados por los mediadores, el CeJuMe cuenta con un equipo de 25 docentes en vistas a poder brindar la formación básica para certificar a nuevos mediadores en la provincia, así como otras capacitaciones relacionadas con los métodos de resolución alternativa de conflictos, a través el IPCRAC.

                En entrevista con el periodista Jorge Kurle para Canal 6, al respecto de la formación que se llevó a cabo, Marinés Suares recordó: “Éramos doce (mediadores) los que nos reunimos la primera vez a principios de la década del ´90. Ahora somos miles. El crecimiento ha sido exponencial y con muy buenos resultados, y todo depende mucho de la capacitación que han tenido. Por eso, acá funciona muy bien la mediación en el CeJuMe”.