En el día de ayer se firmó un Convenio de Cooperación entre el Superior Tribunal de Justicia y el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Misiones, para el desarrollo de la Red Provincial de Mediación Comunitaria. El objetivo es la formación de mediadores para cada municipio.

En la reunión estuvieron presentes la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, junto con los ministros Roberto Rubén Uset, Juan Manuel Díaz, Ramona Beatriz Velázquez y Jorge Antonio Rojas; el presidente de la Cámara de Diputados, Oscar Herrera Ahuad, y el director del Centro Judicial de Mediación (CeJuMe), José Luis Montoto Guerreiro.

En esta oportunidad fueron los intendentes de la primera circunscripción judicial los invitados a adherir al convenio para poner en funcionamiento la Red Provincial de Mediación Comunitaria. A partir de esta adhesión, cada municipio se compromete a designar el personal que participará de las formaciones en resolución de conflictos vecinales y comunitarios que brindará el Instituto de Capacitación del CeJuMe (IPCRAC).

El objetivo de esta Red es acercar el servicio de mediación a cada localidad de la provincia, para poder extender y promover la resolución de conflictos a través del diálogo. De esta forma se busca evitar situaciones de violencia o judicialización de conflictos que pueden ser resueltos a través de acuerdos entre las partes.     

El municipio de Oberá fue el primero en incorporarse a la Red y en esta oportunidad sumaron su adhesión los intendentes Leonardo Stelatto (Posadas), Celia Smiak (Almafuerte), Rodolfo Kuimaschuk (Azara), Carlos Flores (Candelaria), Diego Pedrozo (Cerro Cora), Miguel Ángel Benítez (Fachinal), Luis Ripoll (Garupá), Ramón Roque Toledo (Loreto), Silvia Estigarribia (Profundidad), Jorge Tenaschuk (San José), Mabel Pezoa (Santa Ana) y Francisco Zadovek (Santa María).