El 29 de octubre de 2009 se aprobó la Ley XII N°19 de Resolución Alternativa de Conflictos para la Provincia de Misiones. El Centro Judicial de Mediación celebra su 15° aniversario, consolidándose como una herramienta clave para el abordaje de disputas judiciales. A lo largo de estos años, el CeJuMe ha ofrecido a los misioneros una opción rápida, económica y eficiente para resolver conflictos, promoviendo el diálogo y la autodeterminación.

 

Los inicios: una propuesta alternativa a la justicia tradicional

La propuesta de la mediación aparece por primera vez dentro del Poder Judicial de Misiones, con la Acordada 69 en 2005.  El objetivo era crear un área de mediación anexa a los tribunales para ofrecer a los ciudadanos una instancia alternativa al proceso tradicional de litigio, donde ellos mismos pudieran resolver determinados conflictos de manera más rápida y económica.  

Finalmente, en 2009 se puso en funcionamiento el CeJuMe con una actualización de la reglamentación a través de la Acordada 60/09, que establece las funciones, objetivos y reglamento interno del Centro. Además, ese mismo año se promulgó la primera ley que regula la Resolución Alternativa de Conflictos en nuestra provincia, y en particular la mediación: la Ley XII N° 19.

Por último, para poder llevar a cabo la puesta en funcionamiento del CeJuMe, se firmó un convenio con la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Mendoza con el objetivo de capacitar y conformar un equipo de mediadores para el Poder Judicial de Misiones.

Primera Sede en Calle Entre Ríos de Posadas

Primera sede en Calle Entre Ríos de Posadas

 

Consolidación y expansión de la mediación

En sus inicios, la mediación se propuso como una prueba piloto aplicada a la derivación de temas de familia -como el régimen de alimentos, visitas o tenencia de menores-, de juzgados de Posadas y Leandro N. Alem. Al poco tiempo, al ver los resultados del método en brindar una resolución rápida y efectiva a estos conflictos, el Superior Tribunal de Justicia decidió extenderlo al abordaje de temas civiles, comerciales y laborales. A la vez, se amplió la competencia a las demás jurisdicciones de las provincias, y comenzamos realizar mediaciones en Puerto Rico y Jardín América.

En 2014, con la aprobación del nuevo Código Procesal, la mediación se convirtió en un paso obligatorio antes de iniciar demandas de familia en la primera circunscripción judicial. Este cambio provocó un aumento exponencial de casos, obligando al CeJuMe a expandir sus instalaciones y personal. Desde entonces, el Centro ha mantenido un ritmo de crecimiento constante, con más de 3.800 casos gestionados en 2023, tres sedes propias -en Posadas, Leandro N. Alem y Apóstoles- y un equipo de 26 mediadores al día de hoy.

Inauguración de la última sede, en Apóstoles.

 

Más allá del territorio provincial

A partir de 2014 el CeJuMe comenzó a realizar mediaciones a distancia, de forma virtual. Esto abrió la posibilidad de superar los límites provinciales para realizar acuerdos entre personas que se encuentran a miles de kilómetros de distancia.

Para el año 2015 se firmó y aprobó, a través de la Junta Federal de Cortes (JuFeJus), un convenio para la realización de mediaciones online a partir de un estándar nacional. Esto facilitó el desarrollo de mediaciones entre diferentes provincias y también posibilitó mediar con personas que se encuentran en otros países.

Esta experiencia en la mediación a distancia posibilitó que en 2020, al establecerse el distanciamiento social obligatorio a causa de la pandemia por Covid-19, el CeJuMe pudiera continuar brindando el servicio de mediación sin dificultades, entre personas que se encontraban dentro de la misma localidad.

En el CeJuMe se realizan mediaciones a distancia entre localidades, así como con otras provincias y países.

 

Formación y difusión: Herramientas al servicio de todos

A través de la Ley XII N° 19 también se creó el Instituto Público de Capacitación en Resolución Alternativa de Conflictos (IPCRAC), que depende del CeJuMe. Además de la formación en mediación, el IPCRAC tiene el objetivo de difundir los métodos de resolución alternativa de conflictos en el territorio provincial.

A lo largo de estos 15 años se han realizado charlas y capacitaciones destinados a distintos ámbitos: juzgados y defensorías, instituciones policiales, educativas, asociaciones civiles, etc. En 2016 se realizó un ciclo de charlas gratuitas y abiertas al público en general sobre conflictos en el ámbito familiar.

En 2022 el IPCRAC fue habilitado como entidad formadora a nivel nacional. A partir de ahora el CeJuMe puede capacitar y expedir títulos a nuevos mediadores, y para esto se está trabajando actualmente en la confección de programas para la formación básica.

Ciclo de Charlas Abiertas sobre Temas de Familia, realizado en 2016.

 

Desafíos a futuro

Continuando con la expansión de la mediación a diferentes áreas, en los últimos años el CeJuMe comenzó a colaborar con los juzgados en conciliaciones. Además, se están realizando mediaciones en casos de conflictos penales juveniles y contravencionales. Este nuevo ámbito brinda una alternativa al castigo penal, a través de la participación activa de las víctimas, que a través del diálogo propicia la restauración, la rehabilitación de los infractores y evita la reincidencia en el delito.

Por otra parte, en 2022 se creó la Red Provincial de Mediación Comunitaria, con el objetivo de que cada localidad cuente con la posibilidad de brindar un servicio para la resolución de conflictos vecinales. En 2024 se firmó un Convenio de Colaboración entre el Superior Tribunal de Justicia y el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Misiones, y actualmente se trabaja con los delegados de cada municipio en Unidad de Coordinación para la organización de las formaciones de los nuevos mediadores comunitarios.

Firma del Convenio de Colaboración para la Red Provincial de Mediación Comunitaria.

 

El objetivo final sigue siendo el mismo: ayudar a las personas a que resuelvan sus propios conflictos a través del diálogo, la cooperación y el compromiso con el otro. En estos 15 años, el CeJuMe logró incorporar una nueva forma en que se resuelven los conflictos, brindando soluciones pacíficas, accesibles y eficientes a miles de ciudadanos misioneros. Desde el Centro confiamos en que el cambio de paradigma que propone la mediación enseña y promueve la paz.