En el marco de la Formación en Mediación Comunitaria para Municipalidades, el Centro Judicial de Mediación (CeJuMe) llevó adelante en el día de ayer una actividad práctica. La jornada consistió en la observación y análisis de un caso real de mediación, lo que permitió a los participantes vivenciar de cerca el proceso.


Con la debida autorización de las partes y la firma de convenios de confidencialidad por parte de los observadores, se trabajó sobre un conflicto entre vecinos vinculado a problemas de filtraciones. Esta situación fue presentada inicialmente en la Dirección de Métodos Participativos, Resolución de Conflictos y Fortalecimiento Ciudadano de la Municipalidad de Posadas, desde donde se derivó al CeJuMe con la finalidad de contribuir a la Formación. La mediación estuvo a cargo del Director del CeJuMe, Dr. José Luis Montoto, y de la mediadora y docente, Dra. Ángela Abente, quienes acompañaron a las partes en el proceso hasta arribar a un acuerdo satisfactorio.

Finalizada la reunión de mediación, se dio un espacio de análisis y debate conjunto con el equipo docente, que permitió profundizar en los aprendizajes y reflexionar sobre el rol de los mediadores comunitarios en la resolución pacífica de los conflictos cotidianos.

Asimismo, la actividad contó con la presencia del Ministro del Superior Tribunal de Justicia y Ministro de Enlace con el CeJuMe, Dr. Rubén Uset, quien acompañó esta jornada de capacitación, felicitó a los docentes y participantes por el trabajo realizado, y expresó que esta formación sirve como experiencia primaria para luego poder extenderla a otros municipios.

En las próximas semanas se realizará una segunda actividad de observación de un caso real, y finalmente los participantes deberán presentar un trabajo final de análisis de ambos casos, en base a los conocimientos teóricos que se brindaron durante la formación.

Con estas instancias prácticas, nos encontramos más cerca del objetivo final de la formación: contar con mediadores especializados en resolución de conflictos vecinales, para brindar el servicio en cada municipio de la provincia.