El lunes 18 de marzo se llevó a cabo un ateneo online destinado a mediadores del CeJuMe, a cargo del Lic. Diego Marks, de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, del Ministerio de Justicia y  Derechos Humanos de la Nación. La actividad se enmarcó dentro del ciclo de capacitaciones internas continuas, organizadas desde el Instituto Público de Capacitación en Resolución Alternativa de Conflictos (IPCRAC). 

“La práctica de los mediadores en un mundo diverso”, fue el nombre propuesto para el ateneo, que giró en torno a la importancia del reconocimiento de la diversidad para el ejercicio de la práctica. En este sentido, se presentó a la mediación como un método eficaz para gestionar los conflictos derivados de la diversidad: al promover la empatía, la escucha activa y el entendimiento de las circunstancias y posiciones del otro, la mediación contribuye aceptar la diversidad y superar actitudes discriminadoras, racistas y xenóbobas.

Sin embargo, los mediadores también son sujetos atravesados por su propia cultura. Por ello, según el Lic. Marks, es necesario un permanente ejercicio de auto-reflexión por parte de los mediadores, a fin de poder cuestionar las propias creencias y prácticas que se dan por sentado pero que forman parte de una construcción social y cultural particular. Lo que se pretende es evitar la imposición de la propia visión del mediador en la resolución del conflicto entre las partes.

El ateneo se realizó en modalidad online, a través de la plataforma Skype, lo cual permitió el intercambio entre el capacitador y las mediadoras. Asimismo, el Lic. Marks pudo enviar material y proponer, para finalizar, la realización de un test sobre escucha activa, a fin de que los presentes pudieran desarrollar una autoevaluación de su nivel de escucha.