En nuestro espacio radial semanal, "Intermedia", por fm Identidad, el Director del Centro Judicial de Mediación, Dr. José Luis Montoto, comentó acerca de los procedimientos que se están llevando a cabo para continuar brindando el servicio a través de mediaciones online de carácter excepcional, dado el contexto actual de emergencia sanitaria. 

Como explicó el Dr. Montoto, el  proyecto de llevar a cabo las mediaciones online, debe partir de la base de garantizar ciertas condiciones de seguridad, y teniendo presentes las garantías de la ley de confidencialidad y de consentimiento informado. Por lo tanto, al haberse extendido el aislamiento social obligatorio, y habiendo quedado suspendidas las mediaciones ya iniciadas, se ofrecieron a las partes las alternativas disponibles: continuar con mediaciones online, esperar la finalización de la cuarentena, o dar por finalizado el proceso teniendo la posibilidad de iniciar la demanda judicial correspondiente.

A partir del contacto con los responsables de los Centro Judiciales de Mediación del país durante la reunión anual de la Junta Federal de Cortes (JuFeJus), donde se compartieron experiencias sobre la continuidad de la actividad en las circunstancias actuales, desde el CeJuMe se comenzaron a analizar las opciones. “Un vez definida la herramienta (Webex), nos comunicamos con proveedores locales y obtuvimos las licencias para su uso. Se hizo un relevamiento interno de la tecnología que necesitamos para brindar el servicio, y también de la instrumentación que tenía la gente en su casa para poder hacerlo”, comentó el Director de CeJuMe, agregando que también se puso en contacto con las Defensorías, que muchas veces son quienes asesoran a los usuarios durante la mediación.

 

“La cuestión es cómo reinventas tu servicio, como para trabajar en este orden nuevo que se planteó”, expresó el Dr Montoto. En el caso del CeJuMe, la modalidad de mediación online, aunque con algunas diferencias, se viene trabajando desde 2016, a partir de un Convenio firmado por los integrantes de la JuFeJus. “Nosotros venimos realizando semanalmente mediaciones con Tierra del Fuego, Córdoba, Buenos Aires, Salta; y a través del aula virtual del Instituto Público de Capacitación en Resolución Alternativa de Conflictos (IPCRAC), hemos realizado cursos de capacitación de manera completamente online”.

En el nuevo contexto actual de excepción, la semana pasada comenzaron las capacitaciones para los mediadores en el uso de la plataforma Webex, se creó un protocolo para el desarrollo de las mediaciones online y, hasta el momento, se obtuvo la aceptación de alrededor de 13 casos que serán abordados a través de reuniones virtuales, que se realizarán de manera complementaria a las mediaciones presenciales.