La Dra. María Ferber, del equipo de mediadores del Centro Judicial de Mediación, participó del segmento “Intermedia”, por Radio Identidad, donde comentó su experiencia en la realización de reuniones de mediación a distancia durante el aislamiento social obligatorio.

Si bien el CeJuMe lleva a cabo mediaciones online desde 2016 entre partes que se encuentran en diferentes provincias, como comentó la Dra. Ferber, a causa de la actual emergencia sanitaria las mediaciones a distancia se realizan por primera vez entre personas que residen dentro de la provincia de Misiones. Mientras que anteriormente las reuniones online se organizaron en conjunto con los Centros de Mediación de otras provincias, con el equipamiento provisto por cada institución, en la situación actual cada parte debe contar con la tecnología necesaria para llevar a cabo la mediación de manera virtual, pudiendo estar o no en la misma sala con el abogado, quedando a cargo del profesional el control de la bioseguridad.

Como ejemplo, la Dra. Ferber se refirió a una mediación en la que una de las partes se conectó desde el estudio de su abogado, mientras que el otro participante, al encontrarse en cuarentena forzosa por haber regresado recientemente de otra provincia, se contactó desde su domicilio, al igual que su asesor legal. En ese caso, como explicó la Dra, la parte podía salir de la reunión y comunicarse por teléfono con su abogado para asesorarse en privado: “Esas cuestiones hay que tener en  cuenta para llevar a cabo la mediación. Se trata de ver cuáles son las alternativas, para que estén plenamente vigentes todas las garantías, que ellos puedan decidir y que estén asesorados”.

"Me parece que fue una linda experiencia, que ellos pudieron conversar y llegar a un acuerdo sobre lo que le interesaba a cada uno en la situación en la que están".

 

Al ser consultada acerca de las discusiones entre las partes en las mediaciones a distancia, la mediadora opinó que “puede pasar, son cosas que no podemos negar que existen en la realidad, y lo que tiene que hacer el mediador es ayudar a las partes a escucharse, a ver como se sienten, a reconocer también el sentimiento del otro y superar esa situación”. El mediador, como tercero neutral e imparcial, “está para ayudar a las partes a llegar a un acuerdo en términos amables”.

Para finalizar, la Dra. Ferber detalló las opciones de que disponen en la actualidad quienes estén interesados en realizar una mediación: “Nosotros llamamos a las personas, les explicamos de que se trata la mediación y cuáles son las alternativas que tienen ahora: Si quieren participar en forma presencial, de manera conjunta o privada, o en forma virtual”. Incluso comentó la posibilidad de realizarlo de manera mixta, cuando una parte prefiere la modalidad presencial y la otra virtual, para aquellos casos de mediación privada, donde el mediador se reúne con cada parte por separado.