La presencia de los abogados de cada parte es obligatoria durante las reuniones de mediación en el CeJuMe, pero ¿por qué es tan importante la asistencia legal en esta instancia?, ¿qué funciones específicas cumplen los abogados durante la reunión?, ¿cómo impactan los métodos de resolución alternativa de conflictos en el perfil profesional de los letrados?


En la provincia de Misiones, el acompañamiento de un abogado de cada parte es obligatorio para poder llevar a cabo la mediación judicial. Los letrados intervienen en este procedimiento con la función de asesorar a sus clientes en cuanto a sus derechos y obligaciones, y esto resulta fundamental al tratarse de temas judiciales y prejudiciales.

Este rol se diferencia de que ya conocemos en el proceso judicial tradicional, donde los abogados actúan como representantes o apoderados de sus clientes. En la mediación las partes tienen un papel central, mientras que sus abogados los asisten y orientan para que ellos mismos puedan tomar la decisión que crean más conveniente.

En esta función de asesoramiento, los abogados pueden intervenir en la reunión de mediación a través de distintas acciones respecto a sus clientes:

  1. Aportar información jurídica: Los letrados asesoran suministrando datos y conocimientos acerca de la legislación y jurisprudencia sobre los temas que se tratan en la reunión, y esto resulta clave para ayudar a evaluar opciones.
  2. Generar estrategias: Los abogados colaboran con la utilización de estrategias de negociación, así como con la elaboración del MAAN (mejor alternativa al acuerdo negociado) para su cliente. En base a ello, se puede analizar la conveniencia de los acuerdos y proponer alternativas.
  3. Participar y cooperar durante la reunión: Los abogados asisten a su cliente al darle su opinión profesional, argumentar, evaluar alternativas y proponerle opciones para los temas abordados. Con ello, además, cooperan con el mediador al promover un intercambio constructivo y respetuoso, disminuyendo la posibilidad de situaciones de hostilidad entre las partes.
  4. Controlar la legalidad del acuerdo: La presencia del letrado garantiza a la parte que el contenido del acuerdo sea legalmente válido y que refleje lo pactado durante la reunión.
  5. Trámites pos-acuerdo: Los abogados son los encargados de tramitar la homologación del convenio una vez finalizada la mediación, si así lo requieren las partes. Esta instancia implica que, en caso de incumplimiento, a través del procedimiento de ejecución de sentencias se obligue a las partes a acatar lo acordado.

Todas estas acciones explican someramente por qué la intervención de los letrados en la mediación resulta fundamental y obligatoria.

La mediación se suma a las herramientas que los abogados pueden ofrecer al momento asesorar en la resolución de conflictos, legitimando su perfil profesional como consultores técnico-legales. Además, este tipo de métodos permite incorporar a la profesión un enfoque no-adversarial, contribuyendo a encontrar soluciones alternativas a través del diálogo colaborativo y de esa manera brindar una respuesta más rápida y económica a sus clientes. Por último, al incorporar el uso de métodos de rápida resolución, los letrados pueden incrementar sus clientes y por tanto sus recursos profesionales y financieros.


 

Recordá que si no tenés la posibilidad costear un abogado particular, en el CeJuMe te ofrecemos un Formulario de Solicitud de Asistencia Jurídica Gratuita, con el que podés gestionar la asesoría de una defensoría oficial para la mediación.