Como todos los años, con la finalidad de evaluar el desempeño y el rendimiento de la mediación, el área de estadísticas del CeJuMe presenta el análisis de los datos registrados en el ciclo anterior.

 

Si vemos las estadísticas históricas del Centro Judicial de Mediación (CeJuMe), desde sus inicios en 2009, notamos que hubo un aumento significativo de los casos mediados y de los acuerdos alcanzados a lo largo de los años. En cuanto al 2023 en particular, se puede observar un incremento en la cantidad de acuerdos conseguidos con respecto al año anterior.

     Sin embargo, dado que la participación en la mediación es voluntaria, también se registró un elevado porcentaje de legajos iniciados donde alguna de las partes no aceptó participar del proceso, habiendo continuado con el procedimiento judicial tradicional. Se infiere que esta cifra puede deberse en gran medida a la cultura del litigio arraigada aún en nuestra comunidad.

     A pesar de esto, los resultados en cuanto a la efectividad del procedimiento son positivos: en más de la mitad de casos mediados -un 64%- las partes lograron acuerdos, mientras que sólo un 8% finalizó sin acuerdo. Los casos restantes se cerraron por incomparecencia (16%) o desistimiento de las partes (12%). Este resultado implica que más de 900 casos evitaron ser judicializados durante 2023 gracias a que fueron resueltos en mediación.

 

Un freno a la escalada del conflicto

 


“Una mayor conflictividad no impidió lograr acuerdos entre las partes dentro del espacio de mediación”


Uno de los datos más relevantes del análisis fue el aumento de los niveles de conflictividad, medidos en cada legajo por los casos de exposiciones, denuncias entre las partes y medidas cautelas de prohibición de acercamiento y/o exclusión del hogar. Por ejemplo, mientras en 2022 se registró un 33,6% de legajos con medidas cautelares, en 2023 esa cifra ascendió a un 53%.

     Lo interesante en este punto es que, a pesar de esta escalada del conflicto, la brecha entre los casos mediados y los acuerdos logrados se redujo. Es decir que una mayor conflictividad no impidió lograr acuerdos entre las partes dentro del espacio de mediación.

 

Encuestas de satisfacción 

 


“El 98,9% de los encuestados aceptaría volver a mediar en un futuro”


Durante el 2023 se realizaron 2.484 encuestas, tanto a las partes requirente y requerida, como a sus abogados y defensores. Estos sondeos buscan consultar y tomar en cuenta la opinión de los usuarios acerca de las diferentes etapas del proceso (la atención en la mesa de entradas, la instancia de entrevistas previas y el desarrollo de la reunión de mediación), así como el desempeño de los mediadores, con el objetivo de poder realizar mejoras en el servicio.

     Del total de las personas encuestadas, un 99,4% opinó que el proceso de mediación fue bueno o muy bueno. Además, el 98,9% manifestó que aceptaría volver a mediar en un futuro. Por último, entre las opiniones espontáneas, las más reiteradas destacan el excelente desempeño de los mediadores, la calidad del proceso de mediación y la buena predisposición en la atención al público dentro del CeJuMe.