Siguiendo la línea de los Juzgados de la Provincia, y contando con la experiencia de las mediaciones online que se realizan en el Centro Judicial de Mediación desde 2016, el Director del CeJuMe dictó la Resolución Nº 20/2020, en la cual se establece la posibildad de brindar un servicio de mediación de manera virtual, ante la actual situación de distanciamiento social obligatorio.
A partir de esta semana, el personal del CeJuMe comenzó a contactarse con los actores participantes de las mediaciones suspendidas a partir del aislamiento social obligatorio, con el objetivo de realizar un relevamiento de los medios tecnológicos disponibles por las partes y ofrecer el servicio de mediación online. De esta manera se procura reorganizar la agenda de mediaciones, continuando luego con los Legajos que se hayan iniciado posteriormente, y del mismo modo se procederá con el servicio de Contención, Seguimiento, Evaluación y Detección Temprana de Incidencias.
El Centro Judicial de Mediación continúa recibiendo formularios para iniciar el proceso de mediación, mientras que las entrevistas informativas preliminares, que se realizan con cada parte por separado una vez iniciado el Legajo, se llevarán a cabo de manera telefónica.
El Director del CeJuMe dictó el pasado 28 de abril la Resolución N° 18/2020, determinando que las entrevistas presenciales se realizarán únicamente con carácter de excepción, una vez efectuada la evaluación de temperatura, en salas habilitadas al efecto, con una distancia de dos metros y eximiendo a los entrevistados de la firma del formulario de entrevista.
Por Resolución N°17/2020, firmada el 14 de abril por el Director del Centro Judicial de Mediación, Dr. José Luis Montoto, se estableció el ingreso de un máximo de dos personas al edificio para ser atendidas en la Mesa de Entradas del CeJuMe, quienes tendrán que estar ubicadas a un mínimo de dos metros de distancia, siendo obligatorio el uso barbijos. De concurrir un mayor número de personas, deberán esperar afuera su turno, a una distancia de dos metros. Asimismo, se establecieron las medidas de higiene necesarias, como la desinfección del mostrador, los picaportes y barandales, antes y después de la atención al público y de finalizadas las actividades.