En nuestro espacio radial semanal, "Intermedia", por fm Identidad, el Director del Centro Judicial de Mediación, Dr. José Luis Montoto, comentó acerca de los procedimientos que se están llevando a cabo para continuar brindando el servicio a través de mediaciones online de carácter excepcional, dado el contexto actual de emergencia sanitaria.
Como explicó el Dr. Montoto, el proyecto de llevar a cabo las mediaciones online, debe partir de la base de garantizar ciertas condiciones de seguridad, y teniendo presentes las garantías de la ley de confidencialidad y de consentimiento informado. Por lo tanto, al haberse extendido el aislamiento social obligatorio, y habiendo quedado suspendidas las mediaciones ya iniciadas, se ofrecieron a las partes las alternativas disponibles: continuar con mediaciones online, esperar la finalización de la cuarentena, o dar por finalizado el proceso teniendo la posibilidad de iniciar la demanda judicial correspondiente.
A partir del contacto con los responsables de los Centro Judiciales de Mediación del país durante la reunión anual de la Junta Federal de Cortes (JuFeJus), donde se compartieron experiencias sobre la continuidad de la actividad en las circunstancias actuales, desde el CeJuMe se comenzaron a analizar las opciones. “Un vez definida la herramienta (Webex), nos comunicamos con proveedores locales y obtuvimos las licencias para su uso. Se hizo un relevamiento interno de la tecnología que necesitamos para brindar el servicio, y también de la instrumentación que tenía la gente en su casa para poder hacerlo”, comentó el Director de CeJuMe, agregando que también se puso en contacto con las Defensorías, que muchas veces son quienes asesoran a los usuarios durante la mediación.
El viernes 15 de mayo se llevó a cabo la reunión anual de la Junta Federal de Cortes y Tribunales de Justicia (JuFeJus) con los representantes de los Centros Judiciales de Mediación del país, por primera vez de manera online.
El Director del Centro Judicial de Mediación de Misiones, Dr. José Luis Montoto, participó en las comisiones sobre "Principios Éticos y Deontológicos", "Protocolos de Actuación y Guía de Buenas Prácticas", "Promoción y Difusión de los Programas de Acceso a Justicia y Métodos Participativos", y "Mediación con el Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación".
Para finalizar, en una reunión conjunta se abordaron temáticas comunes como las ofertas sobre programas de formación en mediación disponible para compartir entre jurisdicciones, Protocolos de Aplicación y experiencias en Mediación Penal Juvenil y estandarización y homologación en Mediación a distancia.
Siguiendo la línea de los Juzgados de la Provincia, y contando con la experiencia de las mediaciones online que se realizan en el Centro Judicial de Mediación desde 2016, el Director del CeJuMe dictó la Resolución Nº 20/2020, en la cual se establece la posibildad de brindar un servicio de mediación de manera virtual, ante la actual situación de distanciamiento social obligatorio.
A partir de esta semana, el personal del CeJuMe comenzó a contactarse con los actores participantes de las mediaciones suspendidas a partir del aislamiento social obligatorio, con el objetivo de realizar un relevamiento de los medios tecnológicos disponibles por las partes y ofrecer el servicio de mediación online. De esta manera se procura reorganizar la agenda de mediaciones, continuando luego con los Legajos que se hayan iniciado posteriormente, y del mismo modo se procederá con el servicio de Contención, Seguimiento, Evaluación y Detección Temprana de Incidencias.