¿Cómo se desarrolla el procedimiento de mediación en casos de jóvenes en conflicto con la ley penal?, ¿de qué se trata este enfoque y qué diferencias supone con el proceso penal tradicional?
Intermedia, el espacio radial del Centro Judicial de Mediación, inicia en 2019 su quinta edición. En esta oportunidad, además de continuar con el espacio de micros radiales, los viernes a las 12:45 hs. en Radio Provincia de Misiones, se iniciará un segmento dentro del programa “La palabra justa” en Radio Identidad, los martes a las 10:30 hs.
A través de informes y entrevistas a Directivos y Mediadoras del CeJuMe, el objetivo es continuar difundiendo los Métodos de Resolución Adecuada de Conflictos, las actividades del Centro y los trámites necesarios para llevar a cabo la mediación, a fin de facilitar el acceso de los usuarios al servicio.
El programa Intermedia se realiza desde 2014, como parte de las actividades de difusión y sensibilización requeridas por la Ley XII Nº19 para el Instituto de Capacitación en Resolución Alternativa de Conflictos (IPCRAC), dependiente del CeJuMe.
En sus inicios, Intermedia se emitió por Frecuencia Municipal, la Radio del Municipio de Posadas, y a partir de 2016 comenzó a transmitirse por LT17 Radio Provincia de Misiones, abarcando un público más amplio al llegar a otras localidades de la provincia. En 2019 contaremos con un nuevo espacio, en Radio Identidad, con la intención de llegar a nuevos oyentes en la difusión del servicio de mediación.
El lunes 18 de marzo se llevó a cabo un ateneo online destinado a mediadores del CeJuMe, a cargo del Lic. Diego Marks, de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. La actividad se enmarcó dentro del ciclo de capacitaciones internas continuas, organizadas desde el Instituto Público de Capacitación en Resolución Alternativa de Conflictos (IPCRAC).
“La práctica de los mediadores en un mundo diverso”, fue el nombre propuesto para el ateneo, que giró en torno a la importancia del reconocimiento de la diversidad para el ejercicio de la práctica. En este sentido, se presentó a la mediación como un método eficaz para gestionar los conflictos derivados de la diversidad: al promover la empatía, la escucha activa y el entendimiento de las circunstancias y posiciones del otro, la mediación contribuye aceptar la diversidad y superar actitudes discriminadoras, racistas y xenóbobas.
Sin embargo, los mediadores también son sujetos atravesados por su propia cultura. Por ello, según el Lic. Marks, es necesario un permanente ejercicio de auto-reflexión por parte de los mediadores, a fin de poder cuestionar las propias creencias y prácticas que se dan por sentado pero que forman parte de una construcción social y cultural particular. Lo que se pretende es evitar la imposición de la propia visión del mediador en la resolución del conflicto entre las partes.
El ateneo se realizó en modalidad online, a través de la plataforma Skype, lo cual permitió el intercambio entre el capacitador y las mediadoras. Asimismo, el Lic. Marks pudo enviar material y proponer, para finalizar, la realización de un test sobre escucha activa, a fin de que los presentes pudieran desarrollar una autoevaluación de su nivel de escucha.
El pasado lunes 25 de febrero, se dio inicio a las capacitaciones internas semanales en el Centro Judicial de Mediación. En esta ocasión, la charla estuvo a cargo del Dr. José Luis Montoto, Director del Centro, y contó con la participación de todo el personal que presta servicios en el Ce.Ju.Me., en sus sedes de Posadas y Leandro N. Alem.
En dicha oportunidad se anunció la creación del “Área de Análisis, Diseño e implementación de Gestión Estratégica”, tendiente a lograr una mejora constante del servicio que se brinda parael cumplimiento de los objetivos organizacionales establecidos en la Ley XII Nº19 y Acordada Nº 60/09 y concordantes.
La mencionada Área estará a cargo de las Licenciadas Natalia Dei Castelli y Estela Galeano. Su función será proponer al Director las medidas y proyectos que consideren necesarios para una mejora del servicio, a partir de una evaluación de los procedimientos en cada etapa del proceso de mediación. En esa línea, también se tendrá en cuenta la realización de capacitaciones a otras dependencias del Poder Judicial, con la finalidad de potenciar el trabajo en conjunto.
La propuesta de esta primera capacitación para el personal del CeJuMe fue continuar con un Taller de gestión interna, iniciado a fines de 2018: “Hacia la mejora constante del servicio a través del crecimiento personal”. El Dr. Montoto planteó la necesidad de realizar el trabajo del año por objetivos, haciendo hincapié en la transparencia organizacional y el compromiso necesario para llevarlos a cabo.
Finalmente, a partir del anuncio de la creación de la nueva Área de Gestión, se dio lugar a la participación de los agentes y funcionarios presentes, a fin de responder consultas, escuchar propuestas, y acordar pautas en común.