¿Cómo se desarrolla el procedimiento de mediación en casos de jóvenes en conflicto con la ley penal?, ¿de qué se trata este enfoque y qué diferencias supone con el proceso penal tradicional?
El Dr. José Luis Montoto, Director del Centro Judicial de Mediación, participó ayer en una nueva emisión del segmento “Intermedia”, por Radio Identidad. Allí comentó acerca de las alternativas que se plantean en la actualidad para continuar brindado el servicio de mediación judicial, teniendo como prioridad el principio de voluntariedad y el consentimiento informado de las partes.
Las partes pudieron resolver los temas de alimentos, cuidado personal (tenencia) y régimen de comunicación y contacto (visitas) de su hijo en común, y además, agregaron un acuerdo sobre cuestiones derivadas de la unión convivencial.
En nuestro espacio radial semanal, "Intermedia", por fm Identidad, el Director del Centro Judicial de Mediación, Dr. José Luis Montoto, comentó acerca de los procedimientos que se están llevando a cabo para continuar brindando el servicio a través de mediaciones online de carácter excepcional, dado el contexto actual de emergencia sanitaria.
Como explicó el Dr. Montoto, el proyecto de llevar a cabo las mediaciones online, debe partir de la base de garantizar ciertas condiciones de seguridad, y teniendo presentes las garantías de la ley de confidencialidad y de consentimiento informado. Por lo tanto, al haberse extendido el aislamiento social obligatorio, y habiendo quedado suspendidas las mediaciones ya iniciadas, se ofrecieron a las partes las alternativas disponibles: continuar con mediaciones online, esperar la finalización de la cuarentena, o dar por finalizado el proceso teniendo la posibilidad de iniciar la demanda judicial correspondiente.
A partir del contacto con los responsables de los Centro Judiciales de Mediación del país durante la reunión anual de la Junta Federal de Cortes (JuFeJus), donde se compartieron experiencias sobre la continuidad de la actividad en las circunstancias actuales, desde el CeJuMe se comenzaron a analizar las opciones. “Un vez definida la herramienta (Webex), nos comunicamos con proveedores locales y obtuvimos las licencias para su uso. Se hizo un relevamiento interno de la tecnología que necesitamos para brindar el servicio, y también de la instrumentación que tenía la gente en su casa para poder hacerlo”, comentó el Director de CeJuMe, agregando que también se puso en contacto con las Defensorías, que muchas veces son quienes asesoran a los usuarios durante la mediación.